Con la tecnología de Blogger.

Galeria de imágenes en nuestro Blog

miércoles, 30 de enero de 2013


Cuando realizamos actividades con nuestros alumnos/as, bien sea en actividades de aula, de centro, extraescolares o complementarias nos gusta que queden patentes esos momentos a través de imágenes y como no, que el alumnado las pueda ver a través del Blog de aula, de centro, etc o incluso ser ellos mismos los que busquen o creen imágenes sobre algo en concreto que les hemos pedido.

Por ello en la sesión de hoy vamos a subir una galería de fotos a nuestro Blog utilizando la herramienta que nos ofrece Google que no es otra que Picasa que es un servicio de Google para alojar tus fotos.


Insertar Videos

martes, 22 de enero de 2013

Cuando elaboramos un Blog educativo y como hemos comentado muchas veces, este debe de ser vistoso y atractivo para nuestros alumnos/as.

En sesiones anteriores hemos aprendido a insertar imágenes y enlazarlas a páginas Web.

El objetivo de esta sesión no es otro que insertar un vídeo que esté relacionado con lo que estamos trabajando en ese momento con nuestro grupo, por ejemplo, si estoy trabajando " el ciclo del agua" una actividad a manera de introducción podría ser el visionado del siguiente video:


 ¿ Cómo se inserta un vídeo ?:

1. Tendremos que visitar alguna página que ofrezcan vídeos como Youtube ,Vimeo o Vodpod.

2. Una vez seleccionado el vídeo que nos interese veremos que en la parte inferior de éste nos dará la opción de"Compartir",elegimos “Insertar” o bien el término inglés “Embed”. Lo que nos está ofreciendo es precisamente el código html de la imagen. Plataformas como Youtube nos darán además la opción de ajustar el tamaño o color del margen del vídeo que queremos insertar.

3. Copiaremos el código y lo insertaremos en la propia entrada de nuestro blog de la siguiente manera: si nos fijamos toda entrada puede ser vista en la opción de “visual” o “html”. Si pegamos el código en la opción “html” el vídeo ya quedará insertado en la entrada. Para comprobarlo como siempre guardaremos la entrada

e iremos a visualizarlo en nuestro blog.


Crear enlaces a blogs

jueves, 17 de enero de 2013




A la hora de crear enlaces se nos plantean dos modos;

  • En la propia entrada, por ejemplo, a una página web en concreto: GOOGLE
  • O como un gadgets.
En el primer caso tendríamos que ir a "Entradas, Crear una nueva entrada y cuando redacto el texto sabéis que aparece una barra de herramientas similar a un procesador de texto donde encontramos en color azul una pestaña que pone Enlace, pinchamos y nos dará la opción de escribir la dirección web que queremos enlazar"

En el segundo caso ,que es lo que realmente nos interesa en esta sesión, iremos a " Diseño, Añadir gadgets y buscamos " lista de enlaces", lo seleccionamos y nos saldrá una ventana  donde pondremos:

  1. Título:  Enlaces, Nuestros Blogs o Páginas de interes
  2. Nº de enlaces que se mostraran: Decidimos cuantos queremos que se vean.
  3. URL del sitio web nueva: La dirección del blog de los compañerosdel curso , página web del centro, por ejemplo; http://web.educastur.princast.es/cp/sancucao/
  4. Nuevo nombre del sitio; Teniendo en cuenta el ejemplo que he puesto pondría " Página Web del C.P San Cucao"
  5. Añadir Enlace: Sirve para añadir una nueva dirección
  6. Guardar


Colocación de Witches/Gadgets

jueves, 10 de enero de 2013

 En esta sesión vamos a comenzar a incorporar “gadgets” a nuestro blog. Un “gadget” es una aplicación con diferentes finalizades que nos permite ampliar las posibilidades de nuestro blog como herramienta educativa.


Os propongo la colocación de un reloj. Para ello vamos a seguir los siguientes pasos:
1. Iremos a una de las páginas que nos oferta mayor variedad de diseños: ClockLink.
2. Elegiremos la opción que mejor se ajusta a nuestro blog. Verás que existen relojes analógicos y digitales de diferentes diseños.
3. Una vez elegido iremos a la parte inferior del diseño donde nos pone: “view HTML tag”. Aceptaremos condiciones, lo pondremos en hora en “time zone” y copiaremos el código HTML que nos oferta.
4. De vuelta al panel de control de nuestro blog iremos a diseño – añadir un gadget – HTML Javascrip, y pegaremos el código previamente obtenido.
Si no nos gusta el resultado podemos probar a cambiar el reloj cuantas veces queramos, teniendo en cuenta además que este procedimiento va a servirnos para añadir todos los “gadget” que se presentan con códigos HTML.

Podemos colocar infinidad de gadges en nuestro blog, por ejemplo; El tiempo, Calendario, etc